El diseño de sonrisa ofrece una serie de beneficios muy relevantes a los pacientes. Sin embargo, a día de hoy, aún son muchas las personas que no saben en qué consiste y cómo se puede aplicar en un tratamiento dental. Si este es tu caso, presta atención a este artículo porque te vamos a sacar de dudas.
¿Qué es el diseño de sonrisa?
El diseño de sonrisa es un proceso que consiste en simular y proponer una serie de tratamientos dentales para mejorar la sonrisa de un paciente. Este proceso es simple y cómodo e implica un alto componente tecnológico, ya que requiere contar con un software de diseño de sonrisa.
El objetivo de este proceso es simular la sonrisa que mejor refleje los rasgos faciales y la personalidad del paciente, lo que consigue beneficios tanto estéticos como funcionales. Todas las propuestas del diseño de sonrisa se pueden adaptar para satisfacer las necesidades y deseos específicos de cada persona, lo que resulta en un plan de tratamiento personalizado que logra resultados muy fiables y predecibles.
A través de su sofisticado software, el odontólogo realiza un análisis detallado de las características dentales y faciales de la persona, lo que incluye estudiar los rasgos y proporciones de la cara. Además, el profesional se enfoca en aspectos como la tonalidad, la forma, el tamaño y la posición de los dientes, así como en las encías y los labios de la persona. Con todo ello, el diseña una sonrisa personalizada para el paciente, que aporte simetría y armonía a su rostro.
A su vez, el diseño de sonrisa se utiliza para mostrar al paciente una simulación virtual del resultado de sus tratamientos. Esto se debe a que el software permite crear un modelo en tres dimensiones con el diseño de la sonrisa, para que el paciente pueda dar su aprobación antes de iniciar los tratamientos.
¿Cómo se hace un diseño de sonrisa?
Por lo general, el proceso de diseño de sonrisa sigue los siguientes pasos:
Estudio de sonrisa
Para realizar un buen diseño de sonrisa es necesario tomar radiografías, fotografías (intraorales y extraorales) y medidas digitales de la boca del paciente. Esto último se realiza con un escáner intraoral en tres dimensiones. Con todos estos registros, el dentista puede comenzar a diseñar la sonrisa.
Adicionalmente, se debe mencionar que antes de llevar a cabo cualquier tratamiento estético es fundamental comprobar que el paciente goza de un buen estado de salud oral. Por ello, en el caso de que la persona presente alguna enfermedad como caries, gingivitis o periodontitis será fundamental tratarla antes de comenzar el diseño de sonrisa.
Diseño digital
Con la ayuda del software, el odontólogo crea un modelo digital de la sonrisa del paciente. Para ello, se apoya en los registros que ha recopilado (fotografías, radiografías y escaneado 3D) y en las diferentes galerías de propuestas con las que cuenta la herramienta. De esta manera, puede probar a modificar determinados aspectos de los dientes (color, forma, tamaño y posición) a la vez que respeta la simetría, proporciones y armonía de los rasgos faciales del paciente.
Presentación del diseño
Una vez que el dentista da por terminado el diseño de sonrisa, presenta al paciente la propuesta a través del software utilizado. De esa manera, la persona puede visualizar una recreación virtual en tres dimensiones, lo que le permite hacerse una idea muy fiel de cómo va a ser el resultado de los tratamientos.
En este momento, el paciente podrá solicitar ajustes al profesional, con el objetivo de que la sonrisa final se ajuste a sus preferencias y expectativas.
Prueba en boca
Una vez que el diseño de sonrisa ha sido aprobado, el odontólogo crea un mock-up dental. El mock-up es una maqueta que se realiza con resina, imita el resultado final y se prueba directamente en la boca del paciente. Esto ofrece a la persona una nueva idea del resultado final, pero esta vez de manera mucho más tangible.
Plan de tratamiento
Tras la aprobación del mock-up por parte del paciente, el dentista elabora un plan de tratamiento detallado, en el que incluye los tratamientos planteados, con sus respectivos tiempos y fases.
Ejecución de los tratamientos
En este paso, se dará por concluido el diseño de sonrisa propiamente dicho y se empezarán a ejecutar los distintos tratamientos dentales planificados. Asimismo, a medida que se llevan a cabo los diferentes procedimientos, el odontólogo revisará que el proceso de diseño de sonrisa evoluciona según lo planeado.
Fin del proceso
Una vez que se han completado todos los procedimientos, el profesional ofrecerá al paciente las indicaciones necesarias para mantener los resultados de sus tratamientos a largo plazo (higiene en casa, limpiezas bucodentales en clínica, revisiones…).
Dicho esto, se debe tener en cuenta que cada diseño de sonrisa es único y se adapta a las necesidades específicas del paciente, lo que significa que algunos de los pasos del proceso pueden variar.
Tratamientos más utilizados en el diseño de sonrisa
Por lo general, se recurre al diseño de sonrisa cuando se van a realizar una serie de tratamientos dentales, generalmente estéticos, que van a suponer un cambio notable en el aspecto del paciente. Por tanto, el diseño de sonrisa suele utilizarse cuando se combinan una serie de tratamientos como los siguientes:
- Blanqueamiento dental.
- Carillas dentales, ya sean de porcelana o de composite.
- Coronas dentales.
- Ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores invisibles.
- Rehabilitación completa. El diseño de sonrisa también se utiliza cuando el paciente se va a someter a una rehabilitación completa, que implica la colocación de varios implantes y prótesis.
- Contorneado dental. Este tratamiento consiste en perfilar la forma de los dientes anteriores (frontales) para eliminar las pequeñas imperfecciones que afectan a su forma, tamaño y longitud. Con esto, se consigue que tengan un aspecto más estético.
- Gingivoplastia. Esta es una cirugía que se realiza en personas que presentan sonrisa gingival. Es decir, que muestran una excesiva cantidad de encía al sonreír. La intervención consiste, por tanto, en eliminar tejido gingival para que los dientes adquieran mayor protagonismo.
Beneficios del diseño de sonrisa
El diseño de sonrisa ofrece una serie de beneficios a los pacientes. Las principales ventajas son las siguientes:
- Elección de los tratamientos: la exhaustiva planificación inicial que se realiza con el diseño de sonrisa ayuda a escoger los tratamientos más adecuados para el paciente. Es decir, aquellos que contribuirán a mejorar su salud y estética y a cumplir sus deseos y expectativas.
- Mejora estética: un buen diseño de sonrisa tiene la capacidad de transformar el aspecto de una persona. Puede corregir una gran cantidad de defectos (dientes descoloridos, mal alineados, desiguales o dañados) y conseguir una armonía mayor entre la boca y el rostro.
- Aumento de la confianza: una sonrisa atractiva, con la que el paciente se siente seguro, puede tener un impacto notable en la confianza y la autoestima de una persona, influyendo positivamente en su vida social y profesional.
- Personalización: el diseño de sonrisa permite personalizar el aspecto de la sonrisa de principio a fin, ya que el proceso parte de las características faciales y dentales del paciente, así como de sus deseos y expectativas personales.
- Resultados predecibles: gracias a la planificación digital que ofrece el software de diseño de sonrisa, los pacientes pueden acceder a una recreación del resultado final antes de comenzar los tratamientos. Esto ayuda a establecer expectativas realistas y a reducir el riesgo de que el paciente no se encuentre satisfecho con el resultado final.
Como ves, el diseño de sonrisa ofrece una serie de ventajas a los pacientes que desean conseguir una transformación en su sonrisa, así como a aquellos que necesitan someterse a procedimientos que van a suponer un cambio notable. Si estás interesado en el diseño de sonrisa o quieres saber si este proceso es adecuado para los tratamientos que tienes en mente, no dudes en llamar a nuestras clínicas dentales y solicitar tu primera consulta sin compromiso.