¿Qué puede causar dolor en la mandíbula? ¿Cómo aliviarlo?
Revisión: 25 AGOSTO 2023

El dolor de mandíbula puede deberse a numerosas causas. Por ejemplo, a infecciones, traumatismos o cirugías en la boca. Sin embargo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar en el dolor crónico que tiene su origen en la articulación temporomandibular (ATM). Esta es la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo y que funciona como una bisagra, ya que permite que podamos mover la boca.

Los problemas en la articulación temporomandibular pueden ser los responsables de diversos dolores en la parte superior del cuerpo (mandíbula, cuello, cabeza, oídos…). Además, en ocasiones, estos problemas dificultan seriamente acciones rutinarias como comer, abrir la boca o hablar.

Por ello, en este artículo vamos a centrarnos en cuáles son los principales tratamientos para el dolor de mandíbula y te vamos a explicar qué remedios caseros puedes aplicar para aliviarlo.

Causas del dolor de mandíbula

Las principales causas del dolor crónico en la mandíbula son las siguientes:

Trastornos en la articulación temporomandibular

El hecho de que la ATM no funcione correctamente puede causar dolor en la mandíbula, el cuello, la cabeza o los oídos. Además, las alteraciones en la articulación temporomandibular tienden a provocar chasquidos o sensación de bloqueo de la mandíbula. En este último caso, la persona siente que no puede abrir o cerrar la boca.

Bruxismo

El bruxismo es un hábito involuntario que padecen algunas personas y que ocasiona el rechinamiento o apretamiento excesivo de los dientes, especialmente durante las horas de sueño. Normalmente, el bruxismo tiene su origen en el estrés y la ansiedad, por lo que es un trastorno en aumento en nuestra sociedad.

El hábito de apretar o rechinar los dientes puede causar dolor en la mandíbula, además de desgastes en el esmalte y fracturas en las piezas dentales.

Maloclusiones de origen esquelético

El dolor de mandíbula también puede estar causado por maloclusiones de origen esquelético, es decir, relacionadas con los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula). Y es que, el hecho de que dichos huesos no se desarrollen correctamente puede dar lugar a discrepancias severas entre ellos.

Cuando uno de los dos huesos maxilares no presenta la posición y/o el tamaño adecuados se pueden ver afectadas las funciones habituales de masticación, deglución, habla o respiración. Además, en estos casos también es frecuente que aparezca dolor de mandíbula.

Tratamientos para el dolor de mandíbula

En función de las causas descritas, el dolor de mandíbula puede tratarse de las siguientes maneras:

Cuando se debe a trastornos en la ATM

Si el dolor de mandíbula tiene su origen en una patología de la ATM, lo más habitual es prescribir el uso de una férula de descarga por las noches. La férula de descarga es un aparato que ayuda a reposicionar y relajar los músculos faciales, para evitar los estados que causan dolor en la mandíbula.

Además, en estos casos, conviene combinar la férula de descarga con la fisioterapia facial. Así, el fisioterapeuta puede contribuir a relajar los músculos de la cara y calmar el dolor mediante diversos ejercicios y masajes. 

Cuando el dolor es severo y tarda en desaparecer, también se suelen recetar antiinflamatorios, analgésicos o relajantes musculares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estetratamientodebe ser temporal y solo usarse ante episodios puntuales de dolor de mandíbula. Por tanto, ninguno de estos medicamentos debe ser administrado de manera crónica y sin que lo haya pautado un médico o dentista.

Dicho todo lo anterior, es posible que, en casos severos, haya que realizar infiltraciones, lavados o artrocentesis. En ocasiones, será necesario recurrir a la cirugía artroscópica o a la cirugía abierta.

Cuando se debe al bruxismo

Ante el dolor de mandíbula causado por el bruxismo, el tratamiento también suele pasar por prescribir una férula de descarga. Y es que, además de reposicionar y relajar los músculos, la férula actúa como un tope físico, que evita que los dientes superiores e inferiores choquen entre ellos. De esta manera, la férula de descarga impide que se produzcan desgastes y fracturas en los dientes.

Dado el origen emocional del bruxismo, es conveniente que los pacientes que padecen esta alteración exploren vías para reducir el estrés y la ansiedad. Por ejemplo, el deporte, el yoga, la meditación, la respiración profunda o la terapia psicológica.

Cuando se debe a maloclusiones esqueléticas

Para el tratamiento de las maloclusiones esqueléticas suele ser necesario recurrir a un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. La cirugía ortognática es una intervención que actúa sobre los huesos maxilares, para que estos adquieran la posición y el tamaño correctos.

En estos casos, además de solucionar las discrepancias entre el maxilar superior y la mandíbula, habrá que llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores transparentes. De esta manera, el ortodoncista podrá alinear los dientes de acuerdo a los cambios experimentados por los huesos.

Remedios caseros para el dolor de mandíbula

Ante un dolor de mandíbula, siempre es necesario acudir a un médico o dentista, para que determine correctamente la causa de las molestias y pueda pautar el tratamiento profesional adecuado.

Sin embargo, en el caso de que se produzcan episodios puntuales de dolor o de que haya que demorar unas horas o días la visita al profesional, hay una serie de remedios caseros que ayudan a aliviar el dolor de mandíbula:

  • Aplicación de frío o calor: el frío contribuye a disminuir la inflamación y el dolor, mientras que el calor ayuda a relajar los músculos. Prueba a combinar compresas frías y calientes en la zona de la mandíbula, en función de qué temperatura sea la que más te alivia las molestias.
  • Alimentación: mientras dura el episodio de dolor, restringe el consumo de alimentos duros, crujientes o que exigen más esfuerzo de masticación. En su lugar, ingiere comidas blandas y frías.
  • Ejercicios y masajes para la mandíbula: si ya estás yendo al fisioterapeuta, pon en práctica los ejercicios y masajes que te haya recomendado para relajar los músculos y aliviar el dolor de la mandíbula.
  • Cafeína: la cafeína puede aumentar el nerviosismo o la tensión muscular, por lo que es preferible evitarla mientras dura el dolor.
  • Postura: mantener una postura erguida y relajada (cuando estés de pie, al trabajar…) puede ayudar a aliviar la tensión sobre la articulación temporomandibular.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor las causas del dolor de mandíbula, así como a saber cuáles son los tratamientos y remedios caseros más eficaces para controlarlo. En cualquier caso, si tienes alguna duda puedes contactar con nuestra clínica dental para ser atendido por los profesionales encargados de tratar el dolor de mandíbula.