La prótesis dental fija es una solución duradera y eficaz para sustituir dientes dañados o perdidos. A continuación, te explicamos en qué consiste, cuándo es necesaria, qué tipos existen y cuáles son sus principales ventajas frente a otras alternativas.
¿Qué es una prótesis dental fija?
Una prótesis dental fija es un dispositivo diseñado para sustituir uno o varios dientes, lo que permite restaurar tanto la funcionalidad como la estética de la boca. Se denomina «fija» porque queda anclada de manera permanente en la boca y no puede ser retirada por el propio paciente, como ocurre con las prótesis removibles, coloquialmente llamadas “dentaduras postizas”.
La prótesis dental fija se apoya sobre dientes naturales o implantes dentales y está fabricada con materiales muy estéticos y resistentes como la porcelana, el zirconio o el disilicato de litio, que imitan el aspecto de los dientes naturales.
¿Cuándo necesito ponerme una prótesis dental fija?
La colocación de una prótesis dental fija se recomienda, sobre todo, en dos situaciones:
- 1. Pérdida de dientes: cuando se han perdido uno o más dientes y se desea una solución permanente.
- 2. Restauración de dientes dañados: cuando un diente está gravemente deteriorado por caries o fracturas y no puede repararse con una carilla o una reconstrucción con composite.
Como ves, ambos ejemplos son generales. Si crees que necesitas una prótesis dental fija te invitamos a acudir a nuestros odontólogos, dedicados en exclusiva a los tratamientos con prótesis dentales, para que evalúen tu caso y determinen si esta opción es la más adecuada para ti. Una vez que acudas a nuestra consulta estudiaremos, entre otras cosas, tu salud bucal, necesidades y objetivos.
Tipos de prótesis dentales fijas
Existen diferentes tipos de prótesis dentales fijas, que se clasifican según su estructura y la cantidad de dientes a sustituir.
1- Puentes dentales fijos (dentosoportados)
Son dispositivos que sustituyen uno o varios dientes. Para ello, cuentan con una estructura que se ancla sobre las piezas dentales adyacentes (dientes pilares). Este tipo de prótesis incluye un diente artificial que «puentea» el espacio vacío.
Las principales ventajas de los puentes es que no requieren cirugía y permiten restaurar la funcionalidad y estética de la boca de manera relativamente rápida.
Por el contrario, cuentan con la desventaja de que los dientes pilares deben ser tallados para poder encajar el puente, lo que puede debilitarlos y empeorar su aspecto.
2- Coronas sobre dientes (dentosoportadas)
Las coronas, llamadas coloquialmente fundas, son un tipo de prótesis dental que cubre completamente el diente. Se emplean para restaurar dientes dañados o debilitados o para mejorar su estética. De esta forma, permiten que el diente recupere su anatomía (forma, tamaño…) y funcionalidad.
Las principales ventajas de las coronas es que ayudan a proteger el diente de futuros daños y se integran estéticamente con el resto de los dientes.
Por el contrario, también cuentan con la desventaja de que requieren tallar el diente sobre el que se colocan.
3- Prótesis fijas sobre implantes (implantosoportadas)
Se utilizan para reemplazar los dientes ausentes, ya sean varios o todos los dientes de una arcada. Se colocan después de haber insertado los implantes dentales y cuentan con una estructura que se atornilla o cementa a estos.
Este tipo de tratamiento se clasifica igual que los de prótesis sobre dientes. Es decir, pueden ser coronas, puentes o prótesis de toda una arcada. La diferencia es que este tipo de prótesis se coloca sobre implantes, no sobre dientes naturales.
Las principales ventajas de las prótesis fijas sobre implantes es que ofrecen una solución estable y duradera. Además, ayudan a restablecer por completo la funcionalidad masticatoria, lo que mejora la calidad de vida.
Por su parte, su desventaja más importante es que implican una intervención quirúrgica previa para colocar los implantes.
Ventajas de la prótesis dental fija
En general, los beneficios más destacados de optar por prótesis dentales fijas son los siguientes:
- Estética natural: los materiales utilizados permiten imitar muy bien las características de los dientes naturales (color, forma, tamaño…).
- Estabilidad: al estar ancladas de manera fija a la boca, no se mueven ni se desajustan. Esto mejora la comodidad y la seguridad al hablar y masticar.
- Durabilidad: con los cuidados adecuados (higiene bucal, revisiones con el dentista…), pueden durar muchos años hasta necesitar ser reemplazadas.
- Estética y confianza: otro de los principales beneficios de las prótesis dentales fijas es que proporcionan una sonrisa más atractiva y funcional, lo que contribuye a sentirse mejor y refuerza la autoestima.
¿Cuánto tiempo puede durar una prótesis dental fija?
La durabilidad de una prótesis dental fija depende de varios factores. En general, una prótesis dental fija puede durar entre 10 y 15 años, o incluso más, siempre y cuando se mantenga un buen cuidado bucal (higiene bucal, revisiones con el dentista…).
Los principales factores de los que depende la duración de una prótesis dental fija son los siguientes:
- Calidad del material: los materiales como la porcelana, el zirconio o el disilicato de litio ofrecen una gran resistencia al desgaste. Hoy en día, el zirconio y el disilicato de litio son los materiales que suelen proporcionar una mayor durabilidad a largo plazo.
- Higiene bucal: cepillarse adecuadamente los dientes (después de cada comida y durante dos minutos), así como usar hilo dental a diario evita complicaciones en los dientes y los tejidos de soporte (encía y hueso). Algunas de las patologías que se pueden prevenir con una buena higiene son la caries, las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) y las enfermedades periimplantarias (mucositis periimplantaria y periimplantitis).
- Revisiones periódicas: acudir al dentista regularmente favorece que la prótesis dental fija se mantenga en buen estado.
- Hábitos del paciente: evitar morder objetos o alimentos duros (envases, bolígrafos, kikos…), así como alimentos muy pegajosos (caramelos de toffee, turrón blando, chicles…) prolonga la vida útil de cualquier prótesis.
Como ves, la prótesis dental fija puede ser la solución más adecuada para recuperar la funcionalidad y la estética de la boca. Si estás considerando este tratamiento, en las clínicas dentales MAEX contamos con equipos médicos dedicados en exclusiva a la Prostodoncia. Solicita tu primera consulta informativa para que puedan orientarte y ofrecerte su criterio profesional sobre el tratamiento que necesitas