¿Qué es la sobremordida y cómo se soluciona?
Publicación: 16 MAYO 2024

La sobremordida es una de las alteraciones que tratamos con mayor frecuencia en nuestras clínicas dentales. Aunque puede corregirse en cualquier etapa de la vida, lo más recomendable es abordarla durante la niñez, ya que su tratamiento resulta mucho más sencillo, rápido y económico. En todo caso, si la persona ya ha llegado a la adolescencia o la edad adulta, también conviene tratar la sobremordida cuanto antes, ya que esta maloclusión tiende a agravarse con el paso de los años y a provocar mayores problemas.

¿Qué es la sobremordida?

La sobremordida es un tipo de maloclusión dental en la que los dientes superiores delanteros cubren en exceso los dientes inferiores. En algunos casos, llegan incluso a cubrirlos por completo.

La forma más sencilla de apreciar la sobremordida es con la boca cerrada. A modo de referencia, podemos decir que los dientes superiores deben cubrir, como máximo, un tercio de los inferiores. En el caso de que dicha superposición sea mayor, podemos estar ante un caso de sobremordida.

Causas de la sobremordida

Por lo general, la sobremordida se desarrolla debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Las principales causas de esta maloclusión son las siguientes:

  • Herencia genética: el desarrollo de los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula) y de los dientes está muy condicionado por la genética. Por tanto, las personas con antecedentes familiares de sobremordida presentan mayor predisposición a padecer esta alteración.
  • Hábitos durante la infancia: existen ciertos hábitos, muy característicos durante la niñez, que pueden causar sobremordida. Estos son, principalmente, la succión del dedo pulgar o el uso prolongado de chupetes o biberones. Estas costumbres, mantenidas de manera constante más allá de los tres años, pueden alterar el desarrollo de los huesos maxilares y los dientes.
  • Empuje de la lengua: la colocación inadecuada de la lengua también puede originar sobremordida. Esto sucede cuando, en posición de descanso, la lengua se coloca sobre los dientes superiores, en vez de quedarse apoyada sobre el paladar. Este hábito, mantenido en el tiempo, puede hacer que la arcada superior se desarrolle en exceso y de manera inadecuada.

Problemas que provoca la sobremordida

En función de su severidad, la sobremordida puede generar una serie de problemas que afectan a la salud, funcionalidad y estética de la boca. Las principales consecuencias de esta maloclusión son las siguientes:

  • Desgastes dentales: el hecho de que, al morder, los dientes no contacten adecuadamente entre ellos genera cargas y choques inadecuados. Como consecuencia, algunas piezas dentales se desgastan más de lo que deberían. Normalmente, los daños afectan a zonas concretas de los dientes, sobre todo, a la parte trasera de los incisivos superiores y a la parte delantera de los incisivos inferiores.
  • Alteraciones estéticas: en caso de ser muy severa, la sobremordida puede perjudicar la apariencia de la sonrisa. A su vez, cabe la posibilidad de que este hecho impacte negativamente en la autoestima de la persona.
  • Lesiones en las encías: unos dientes superiores que cubren por completo, o casi por completo, los inferiores, pueden llegar a clavarse en las encías, causando daños en estas.
  • Disfunciones en la articulación temporomandibular (ATM): en general, cualquier maloclusión puede alterar el funcionamiento de la ATM, es decir, la articulación que une la mandíbula con el cráneo. Como consecuencia, pueden aparecer síntomas como dolor, molestias, chasquidos o sensación de bloqueo en la mandíbula.
  • Bruxismo: este es otro de los problemas asociados a la sobremordida. La tensión excesiva que se ejerce sobre la arcada inferior (mandíbula) puede desencadenar o agravar el bruxismo.
  • Dificultades en la masticación y la deglución: una sobremordida severa también puede dificultar la masticación adecuada de los alimentos, así como provocar problemas a la hora de cortar o triturar la comida. En consecuencia, la salud digestiva puede verse afectada.

¿Cómo se soluciona la sobremordida?

El tratamiento de la sobremordida depende de varios factores, entre los que destacan su severidad, la edad de la persona y su origen (esquelético o dental). A continuación, vamos a repasar las principales alternativas para tratar la sobremordida:

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva engloba una serie de aparatos, tanto fijos como removibles, que se colocan durante la infancia, normalmente entre los seis y los 11 años. Dichos dispositivos se utilizan cuando la sobremordida tiene un origen esquelético. Es decir, cuando la maloclusión está causada por el desarrollo inadecuado de los huesos maxilares.

Además de guiar y corregir el crecimiento de dichos huesos, los aparatos interceptivos pueden ser utilizados para eliminar los hábitos orales nocivos, como chuparse el dedo.

Ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia pueden estar basados en brackets (metálicos, estéticos o linguales) o en alineadores invisibles. Por lo general, estos tratamientos están dirigidos a adolescentes y adultos que tienen una sobremordida de origen dental. Es decir, cuando la maloclusión está causada, únicamente, por un desarrollo inadecuado de los dientes.

Sin embargo, también se puede recurrir a la ortodoncia en casos de sobremordida de origen esquelético. En algunas situaciones, el tratamiento ortodóncico puede disimular o reducir las consecuencias negativas del crecimiento incorrecto de los huesos maxilares.

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática es una intervención que se realiza en pacientes adultos que ya han completado su desarrollo óseo y dental, lo que suele tener lugar a partir de los 21 años. Se emplea cuando la sobremordida tiene un origen esquelético y ocasiona alteraciones severas en la salud, funcionalidad y estética de la boca. Por ejemplo: dolores faciales, dificultades a la hora de comer, estética de la sonrisa comprometida, etc.

En estos casos, la cirugía ortognática servirá para corregir las discrepancias en el tamaño y la posición de los huesos maxilares. Sin embargo, dicha intervención deberá ser complementada con una fase de ortodoncia para alinear los dientes, ya que las discrepancias esqueléticas severas cursan con alteraciones en la posición de las piezas dentales.

Tras haber leído este artículo, ¿tienes alguna pregunta más acerca de la sobremordida? Si es así, no dudes en contactarnos para hablar con nuestros ortodoncistas. Te recibirán en una primera visita sin compromiso para que puedas resolver todas tus preguntas y confirmar si presentas sobremordida.