Cirugía Oral y Maxilofacial
La cirugía oral y maxilofacial abarca una gran variedad de procedimientos, desde algunos mínimamente invasivos hasta otros de alta complejidad que requieren un gran nivel de especialización.
La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las patologías que afectan a la boca, los dientes, los huesos maxilares, la cara y el cuello, así como a sus órganos y estructuras adyacentes.
La cirugía oral y maxilofacial trata las enfermedades que afectan a la estructura facial y que requieren una intervención quirúrgica. Entre estas patologías podemos destacar las siguientes:
- Pérdida de piezas dentales.
- Falta de hueso en el maxilar superior o en la mandíbula, fruto de la pérdida de dientes.
- Problemas con los terceros molares (muelas del juicio).
- Infecciones en la mucosa oral (periodontitis y periimplantitis).
- Alteraciones en la posición y el tamaño de los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula).
- Trastornos en la articulación temporomandibular (ATM).
- Traumatismos faciales.
- Tumores de cabeza y cuello.
- Problemas en las glándulas salivares.
- Envejecimiento, asimetrías y alteraciones faciales.
La cirugía oral y maxilofacial abarca una gran variedad de procedimientos que se caracterizan por presentar un alto nivel de complejidad y por tener diversas implicaciones en la salud, la función y la estética de las personas. Los tratamientos más habituales son los siguientes:
Resulta recomendable acudir a un cirujano oral o maxilofacial ante la sospecha o el diagnóstico de enfermedades, lesiones o anomalías que afectan a la boca, los dientes, los huesos maxilares, la cara y el cuello, así como a sus órganos y estructuras adyacentes.
frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre cirugía oral y cirugía maxilofacial?
La cirugía oral es una especialidad muy amplia y transversal a la que se puede acceder a través de distintas vías (grado en Odontología y grado en Medicina). En función de la vía de acceso que haya seguido el profesional, el alcance variará.
Por un lado, el cirujano oral (con grado en Odontología) está más enfocado y limitado a la zona de la boca. Por ello, lleva a cabo distintos procedimientos quirúrgicos centrados en la cavidad oral, tales como la colocación de implantes dentales, la regeneración de hueso, la extracción de las muelas del juicio o la cirugía periodontal.
Por otro lado, el cirujano oral (con grado en Medicina y especialidad en Cirugía Maxilofacial) realiza intervenciones quirúrgicas tanto dentro como fuera de la boca. A modo de resumen, podríamos decir que puede tratar toda lesión o patología cuyo tejido esté conectado con la cabeza y el cuello. Por ello, además de los procedimientos quirúrgicos mencionados, este profesional realiza otros como los siguientes: cirugía ortognática, reconstrucciones faciales, extirpación de tumores, cirugía de la ATM, cirugías de las glándulas salivares o intervenciones para revertir los efectos del envejecimiento.
¿Con qué formación cuentan los cirujanos orales y maxilofaciales?
Una de las principales diferencias entre cirujanos orales y cirujanos maxilofaciales radica en su formación. Los cirujanos orales necesitan estudiar el grado de Odontología, de cuatro años de duración, para poder realizar cirugías orales. Por su parte, los cirujanos maxilofaciales deben estudiar el grado en Medicina, de seis años de duración, y posteriormente especializarse en cirugía maxilofacial (vía MIR) mediante una residencia de cinco años en un hospital universitario. En el caso de los cirujanos maxilofaciales, todo ello equivale a un total de 11 años de estudio y prácticas.
¿La cirugía oral y maxilofacial también puede practicarse en niños?
Sí, la cirugía oral y maxilofacial también puede practicarse en niños, aunque los procedimientos realizados pueden variar según las necesidades específicas de la infancia. Entre otras cosas, el tratamiento en niños requiere considerar la etapa de crecimiento continuo en la que se encuentran. Por tanto, los cirujanos deben tener en cuenta el impacto de los procedimientos en el futuro desarrollo del niño, tanto desde el punto de vista estético como funcional (habla, respiración, masticación…).
Normalmente, la cirugía oral y maxilofacial pediátrica se centra en las extracciones de dientes temporales (de leche), la extirpación del frenillo lingual, el tratamiento de fracturas y la corrección de defectos congénitos (como la fisura labio palatina).
Alberto Cuevas Queipo de Llano es licenciado en Medicina por la Universidad de Málaga y especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Cuenta con una sólida trayectoria académica en la que destacan numerosas estancias formativas en clínicas y hospitales nacionales e internacionales (Estados Unidos, Portugal y Reino Unido). Además, el doctor Cuevas Queipo de Llano ha cursado múltiples programas especializados en cirugía maxilofacial, cirugía ortognática y alteraciones en la articulación temporomandibular. Alberto Cuevas Queipo de Llano es profesor colaborador en distintos cursos y posgrados en el campo de la Medicina y la Odontología, así como autor de numerosos artículos científicos y publicaciones en congresos nacionales e internacionales.