Hoy en día, la demanda de la ortodoncia estética para corregir problemas relacionados con la alineación dental es cada vez mayor. Este tipo de tratamientos permiten mejorar la posición y la mordida de los dientes sin sacrificar la apariencia de la sonrisa durante el tratamiento. Dado el interés creciente en este tipo de sistemas, en este artículo te vamos a explicar qué tratamientos engloba la ortodoncia estética, en qué casos se recomienda y cuáles son sus alternativas.
¿Qué es la ortodoncia estética?
La ortodoncia estética se refiere al conjunto de tratamientos diseñados para alinear los dientes de manera discreta y prácticamente imperceptible, o incluso invisible, para el resto de personas. A diferencia de los métodos tradicionales, la ortodoncia estética prioriza la apariencia de la sonrisa mientras dura el tratamiento.
Por otra parte, y al igual que los métodos tradicionales, la ortodoncia estética no solo mejora el aspecto de la sonrisa, sino que también corrige problemas funcionales que pueden afectar a la salud, la higiene bucal y la calidad de vida de las personas.
¿Cuándo se recomienda la ortodoncia estética?
La ortodoncia estética es una opción adecuada para pacientes que desean corregir las alteraciones en la alineación y la mordida de sus dientes y que, además, rechazan los tratamientos muy visibles evidentes, por lo antiestéticos que resultan al sonreír.
Algunas de las alteraciones que puede corregir la ortodoncia estética son las siguientes:
- Apiñamiento.
- Sobremordida.
- Mordida abierta.
- Mordida cruzada.
- Diastemas.
- Mordida borde a borde.
Tipos de ortodoncia estética
Existen diversas opciones de ortodoncia estética. Cada una de ellas presenta una serie de características diferenciales. A continuación, te las detallamos.
Ortodoncia estética fija (brackets)
Este tipo de ortodoncia estética está basada en brackets. Se coloca de forma permanente, por lo que el paciente no se la puede quitar durante el tratamiento.
Brackets de zafiro
Como su propio nombre indica, los brackets de zafiroestán fabricados con cristal de zafiro, un material transparente y de gran calidad que se mimetiza con el color natural del esmalte dental.
Las principales ventajas de los brackets de zafiro es que son muy discretos y resistentes. Además, son más económicos que otros brackets estéticos (como los linguales, que veremos a continuación).
Brackets linguales
Los brackets linguales se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que no se aprecian al sonreír y son completamente invisibles para el resto de personas. Por eso, este tipo de brackets son escogidos por las personas que, por sus preferencias o estilo de vida, desean un tratamiento de ortodoncia estética 100% invisible.
No obstante, los brackets linguales presentan una serie de desventajas que es necesario considerar antes de decidirse por ellos: requieren un periodo de adaptación de unas tres semanas (por las molestias que provocan en la lengua) y tienen un precio superior al del resto de tratamientos de ortodoncia estética.
Ortodoncia estética removible (alineadores)
Este tipo de ortodoncia estética está basada en unos alineadores que el paciente se puede retirar a lo largo del tratamiento, en su día a día.
Alineadores invisibles
Los alineadores invisibles son unas férulas transparentes y fabricadas a medida que el paciente debe cambiarse periódicamente para que sus dientes se vayan moviendo de forma gradual. La principal característica de este tipo de ortodoncia estética es que los alineadores son removibles, por lo que se retiran para comer y cepillar los dientes. No obstante, para que realicen el efecto deseado y cumplan los objetivos del tratamiento, las férulas deben llevarse 22 horas al día.
Al retirarse para comer, los alineadores invisibles no requieren hacer restricciones en la dieta (alimentos duros o pegajosos) ni complican la higiene dental, como sucede con los brackets. Otra de las ventajas de este tratamiento de ortodoncia estética es que las férulas son fáciles de retirar y relativamente cómodas. Aunque es común sentir cierta presión y sensación de incomodidad durante los primeros días, su periodo de adaptación es, en general, más corto que con los brackets.
Por todas estas razones, hoy en día, los alineadores transparentes son el tratamiento de ortodoncia estética más utilizado.
Cuidados tras una ortodoncia estética
Una vez completado el tratamiento, es fundamental seguir ciertas pautas para mantener los resultados conseguidos por la ortodoncia estética:
- Uso de retenedores: los retenedores, ya sean fijos o removibles, ayudan a evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial. Al final del tratamiento, el ortodoncista pautará qué tipo de retenedores debe usar el paciente y durante cuánto tiempo.
- Higiene dental rigurosa: tanto durante como después del tratamiento de ortodoncia estética es fundamental cepillar los dientes después de cada comida durante, al menos, dos minutos, así como usar hilo dental una vez al día. Esta rutina de higiene evita la acumulación de placa bacteriana y sarro, lo que reduce la probabilidad de sufrir enfermedades bucodentales como la caries, la gingivitis y la periodontitis.
- Revisiones periódicas: tras la retirada de la ortodoncia es fundamental seguir acudiendo a revisiones periódicas con el ortodoncista. En estas visitas, el profesional supervisará si los resultados del tratamiento son estables y se mantienen a largo plazo.
- Evitar hábitos orales nocivos: morder alimentos u objetos duros (chocolate guardado en nevera, cubitos de hielo, lápices…) o usar los dientes para abrir envases pone en peligro la integridad de los dientes. Lo mismo ocurre con el bruxismo (hábito involuntario que consiste en apretar y/o rechinar los dientes). Por eso, los pacientes bruxistas deben consultar con el odontólogo la posibilidad de usar una férula de descarga por la noche, o de recurrir a cualquier otro tratamiento.
Alternativas a la ortodoncia estética
Si lo que se busca es alinear los dientes, la ortodoncia estética puede no ser la única alternativa. Existe otra solución que puede cumplir unas necesidades similares:
- Ortodoncia tradicional con brackets metálicos: los clásicos brackets metálicos pueden corregir los mismos problemas que la ortodoncia estética. Funcionan de forma similar al resto de brackets, pero son metálicos y mucho más visibles ante los ojos de los demás. No obstante, tienen un precio más económico, por lo que se utilizan en adolescentes y en personas a las que no les importa que su ortodoncia se vea.
Como ves, existen diferentes tratamientos de ortodoncia estética que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos. Si quieres terminar de decidir cuál es la opción más adecuada para ti, te invitamos a llamarnos. En las clínicas dentales MAEX contamos con equipos médicos compuestos por ortodoncistas altamente formados y experimentados, así como con tecnología avanzada de diagnóstico (radiografías digitales, TAC, escáner intraoral en 3D…). Solicita tu primera consulta gratuita para que podamos asesorarte.