El bruxismo es un hábito inconsciente que consiste en apretar y/o rechinar los dientes, especialmente durante las horas de sueño. Este trastorno está en auge en nuestra sociedad, entre otras cosas porque uno de los principales desencadenantes es el estrés. Uno de los tratamientos más habituales contra el bruxismo, pero no el único, es la férula de descarga. Por ello, en este artículo te hablaremos sobre dicho aparato: para qué sirve, cómo puedes saber si lo necesitas y cuáles son sus pautas de uso.
¿Qué es una férula de descarga?
Una férula de descarga es un aparato removible (de quita y pon) y fabricado a medida con un material de tipo plástico. Es rígida y cubre las superficies oclusales de los dientes (partes que sirven para masticar), por lo que funciona como una barrera física entre los dientes superiores e inferiores. De esta manera, evita el contacto directo entre ellos y los protege del desgaste que ocasiona el hábito de apretar y/o rechinar los dientes, fruto del bruxismo.
¿Para qué sirve una férula de descarga?
Como ya hemos avanzado, el objetivo principal de la férula de descarga es evitar el contacto directo entre los dientes superiores e inferiores, lo que ayuda a:
- Proteger los dientes y reducir el desgaste dental: al funcionar como una barrera física, la férula de descarga sirve para evitar los daños provocados por el constante apretamiento y/o rechinamiento de los dientes.
- Disminuir la tensión muscular y el dolor: el apretamiento continuado provoca una gran tensión en los músculos de la mandíbula, lo que puede causar mucho dolor e incomodidad. La férula de descarga, al impedir que los dientes se aprieten con fuerza, reduce la presión, las molestias y el dolor en la mandíbula.
- Proteger la articulación temporomandibular (ATM): la articulación temporomandibular es aquella que conecta la mandíbula con el cráneo. Dado que el bruxismo puede ejercer una gran presión sobre la ATM, la férula de descarga sirve para prevenir y frenar los trastornos relacionados con la articulación temporomandibular (dolor, chasquidos en la mandíbula, dificultad para abrir la boca, sensación de mandíbula desencajada…).
- Mejorar la calidad del sueño: el bruxismo nocturno está asociado a diversos trastornos del sueño (falta de descanso, ronquidos, despertares nocturnos, apnea del sueño…). Por tanto, es habitual que, al disminuir los síntomas provocados por el bruxismo, el sueño comience a ser más reparador.
¿Cómo sé si necesito una férula de descarga?
La necesidad de una férula de descarga debe ser determinada por un dentista. Sin embargo, hay una serie de síntomas que pueden hacer sospechar de la necesidad de utilizar este aparato. Algunos de los principales signos son los siguientes:
- Desgastes visibles en los dientes.
- Sensibilidad dental, sobre todo al contacto con estímulos muy fríos, calientes o ácidos.
- Dolor en la mandíbula, especialmente al despertarse por la mañana, al abrir la boca o al bostezar.
- Dificultades para abrir la boca.
- Dolores frecuentes o crónicos de cabeza, cuello u oído.
- Ruidos o chasquidos en la mandíbula.
- Sensación de mandíbula desencajada.
- Bloqueo en la mandíbula.
¿Cómo usar la férula de descarga?
La férula debe ser utilizada de acuerdo a las indicaciones del dentista, ya que este es el único profesional cualificado para establecer las pautas de uso de este aparato, las cuales estarán basadas en las necesidades específicas de cada paciente.
Aun así, hay una serie de recomendaciones generales sobre el uso de la férula de descarga:
- Llevar la férula de descarga durante las horas de sueño.
- Utilizar el aparato todas las noches. Hay que tener en cuenta que la férula de descarga no es una cura para el bruxismo, sino un aparato que evita y previene los efectos perjudiciales de este hábito inconsciente (desgastes, dolores…). Por tanto, si se deja de usar, dichos efectos perjudiciales reaparecerán.
- Mantener la férula limpia. Hay que lavarla y cepillarla con agua y jabón neutro después de cada uso. Posteriormente se debe secar con papel o una toalla limpia y guardarla en su estuche. La humedad favorece la proliferación de bacterias, por lo que es imprescindible guardar el aparato cuando esté seco.
- Acudir a revisiones periódicas con el dentista y llevar la férula de descarga a estas citas. De esa manera, el odontólogo podrá valorar la efectividad del aparato y realizar los ajustes oportunos en la férula, en el caso de que sea necesario.
¿Cuánto dura una férula de descarga?
La durabilidad de una férula de descarga depende de varios factores, entre los que destacan la severidad del bruxismo y los cuidados seguidos por el paciente. Por tanto, no resulta posible fijar un plazo de antemano. Una férula de descarga bien mantenida puede durar varios años, aunque es normal que requiera ajustes periódicos debido al desgaste natural que sufre el material, fruto de la presión que recibe cada noche. Por este motivo, es fundamental acudir a las revisiones periódicas que fije el dentista.
Como ves, la férula de descarga es un dispositivo muy útil a la hora de tratar el bruxismo, así como de evitar y prevenir sus efectos nocivos sobre los dientes y la mandíbula. Sin embargo, requiere un compromiso por parte del paciente en lo que respecta al tiempo de uso, los cuidados en casa y las revisiones en la clínica dental.
Si crees que necesitas una férula de descarga, no dudes en llamarnos y solicitar tu primera consulta sin compromiso. Con el paso del tiempo, el bruxismo ocasiona daños cada vez más graves y profundos por lo que, si finalmente nuestros dentistas determinan que necesitas una férula de descarga, es preferible que empieces a utilizarla cuanto antes.